2016-10-17

SOPAS DE CORAZÓN

La cocina es un arte que requiere corazón. Por eso es difícil que un chef, que ama lo que hace cada día, permanezca indiferente al saber que 180 niños enfermos no tienen qué comer.

Los Chefs Francisco Abenante, Carlos García, Víctor Moreno, David Akinin y Eduardo Moreno, entre otros, diariamente preparan 200 sopas para enviar al hospital de niños. Para poder continuar brindándole ayuda a los niños enfermos, se necesita ayuda.

200 sopas se preparan a diario en la cocina del chef chef Francisco Abenante, que es la del restaurante Casa Bistró, luego se envían al hospital J.M.De Los Ríos para permitir que sus 180 niños, médicos y enfermeras puedan almorzar. Francisco Abenante  lo acompañan jefes de cocina de tres restaurantes más y  cocineros o vinculados al oficio.   

Preparar 200 sopas diarias requiere de, aproximadamente, 240 mil bolívares más el costo de las horas-hombre y de los servicios adicionales, como la electricidad y el agua. Todo ese gasto lo asumen ellos mismos, sin ayuda de ninguna institución pública. Hasta ahora han despachado 2.600 sopas. Por eso, ahora crearon la fundación Barriga llena, corazón contento, para recibir aportes extras de las personas que quieran ayudar a los niños del J.M. De Los Ríos. 

Además de Francisco Abenante –chef Tenedor de Oro y jefe de Casa Bistró–, en ese caldo ponen sus manos los también chefs ganadores del Tenedor de Oro, Carlos García ­–de Alto, el 25 mejor restaurante de Latinoamérica según la revista británica Restaurant–, Víctor Moreno –del nuevo Moreno, en Altamira Village– y Eduardo Moreno, –de La Esquina, en el hotel VIP de Altamira–. 

El resto de la fundación está conformada por David Akinin –quien junto con Abenante tuvo la iniciativa de preparar las sopas para los niños enfermos–, Juan Carlos Bertorelli, Paola Bertorelli, Valentina Semtei y Omar Sharam. 

Las sopas las preparan de tres formas diferentes: de pollo, de carne y de pescado y siempre tienen la misma base sustanciosa de vegetales de todos los colores. Al hospital llega en envases plásticos desechables.

Una buena sopa suele ser aceptada y bien digerida por niños de todas las edades y aquejados de prácticamente cualquier enfermedad. Contiene proteínas y muchos vegetales con vitaminas y otros nutrientes. Y ya se sabe que, además del cuerpo, también reconforta el alma y más cuando está hecha con tanto amor.

Para las 200 sopas diarias se requieren:

Vegetales: 3,5    kilos de ají dulce50    gramos de ajo3,5    kilos de ajoporro5,5    kilos de apio4,5    kilos de auyama15    kilos de cebolla16    jojotos5,5    kilos de ocumo5    kilos de papa5    kilos de pimentón rojo5,5    kilos de yuca3,5    kilos de zanahoria. 

Proteínas: Cualquiera de estas: 20 pollos enteros, 20 kilos de carne para sopa (si es con hueso, 25 kilos) u 8 kilos de cabeza de pescado         más 20 kilos de carne de cualquier pescado.

Insumos:200 potes plásticos tipo chino200 cucharas plásticasDetergentes para lavar las ollas utilizadasEsponjas para fregar Desinfectante para la cocina

Formas de ayudar

* Puede aportar cualquiera de los insumos que se necesitan para hacer las sopas. 
* Para la información sobre dónde entregarlos, puede llamar a La Casa Bistró, al 0212-285.3103. 
* También puede donar dinero a nombre de la Fundación Barriga Llena Corazón Contento, RIF J408127008, en el Banco Provincial, cuenta 0108 0177 0501 0010 4508. Su correo electrónico esbarrigallenacorazoncontentove@gmail.com  

Fuente: @sobreelmantel