2016-10-04

CADA SERVILLETA TIENE SU COMIDA

El tamaño de una servilleta viene determinado por el tipo de comida que se va a servir y cómo se va a "consumir" -sentado a una mesa, en pie como en un cóctel o aperitivo, etc.-.

Para las comidas que se toman sentado, las servilletas suelen ser más grandes. Para los aperitivos, cócteles, vino español, etc. en ocasiones en las que la gente no se sienta, las servilletas suelen ser bastante más pequeñas y algo más finas que las de mesa para poder "manejarlas" mejor.

Los tamaños más utilizados, aunque no son los únicos, son:

SERVILLETA DE BANQUETE

Es una servilleta que se suele utilizar en banquetes importantes o que requieren una cierta solemnidad.

60 x 60 ó 50 x 60 centímetros.

SERVILLETA DE MESA

Esta servilleta es la más utilizada en general. Se utiliza tanto en restaurantes como en el día a día de una casa, tanto para una comida familiar como para celebrar un almuerzo o cena con invitados.

50 x 50 centímetros.

SERVILLETA DE BUFFET

Es una servilleta de formato pequeño para poderla manejar con facilidad. Lo más correcto es sostenerla con la mano izquierda para dejar la mano derecha libre para tomar las copas y los canapés/aperitivos.

35 x 35 centímetros. También puede ser de 40 x 40 centímetros.

 SERVILLETA DE MERIENDA, DESAYUNO Y DE TÉ 

Si organizamos una merienda no debemos poner servilletas de mesa. Son demasiado grandes. Hay un tamaño como el que hemos indicado o muy similar apropiadas para este tipo de agasajos.

30 x 30 centímetros.

SERVILLETA DE COCTEL

Servilleta, por regla general, de doble uso. Un de los usos es como posavasos y el otro uso es el de una servilleta común -limpiarse los labios, la comisura de los labios, etc.-.

25 x 25 centímetros, e incluso de 20 x 20 centímetros.