2016-10-04

UTENSILIOS DE COCINA. VARIEDAD DE OLLAS Y SARTENES

La frase "utensilios de cocina" se refiere a la gran variedad de ollas y sartenes. El método de cocina que requiere tu receta dictará el tipo de olla o sartén que utilizarás. Puedes usarlas para freír, guisar, hervir, asar y saltear, además de otros métodos.

Materiales:  

Las ollas y sartenes están hechas de una variedad de materiales. El material más económico es el aluminio. Aunque es muy duradero y un buen conductor de calor, algunos alimentos pueden causar corrosión, lo que puede afectar el sabor de la comida. El hierro forjado a menudo se encuentra en un precio moderado y puede ser utilizado tanto en la hornilla como en el horno. Las sartenes de cobre se calientan y se enfrían muy rápido, y son buenas para cocinar elementos delicados como las salsas. Los sartenes antiadherentes pueden variar de baratas a moderadas y son duraderas. Estas, no son ideales para saltear o hacer salsas, debido a que no distribuyen bien el calor. Los utensilios de acero inoxidable son duraderos y económicos pero no distribuyen bien el calor tampoco. El vidrio templado puede ser costoso y se calienta irregularmente, pero puede ser utilizado en el horno, en la estufa y el microondas.

Propósito 
La profundidad es lo que distingue principalmente las ollas de las sartenes. Las sartenes son poco profundas y a menudo se utilizan para asar, estofar, saltear, freír y tostar. Las ollas se utilizan para hervir y hacer salsas y guisos.
Ollas  
Existen varios tipos de olas. Un tipo es la cacerola. Aunque el nombre suena a sartén, es una olla. Una cacerola es una olla promedio de tamaño regular. Generalmente se utilizan para hervir huevos o calentar una lata de sopa. Una estufa holandesa es una olla que se utiliza para hacer guisos y sopas, hervir pasta, asar y hacer carne guisada. Las estufas holandesas pueden utilizarse sobre las hornillas o dentro del horno. Una cazuela es una olla alta y profunda utilizada para cocinar chili, sopa, caldos y guisos.
Sartenes 
Existe una variedad más amplia de sartenes que de ollas. Existen dos tipos de sartenes para asar. También existen los sartenes de chef, que son utilizadas para hacer reducciones y otros elementos de cocción rápida. Las sartenes para rostizar van en el horno y son usadas principalmente para rostizar pavos y similares. También hay sartenes para saltear y sartenes para asar a la parrilla. La sartén más común es la sartén para freír, o skillet en inglés.
Especialidad
Aparte de las ollas y sartenes mencionadas anteriormente, existen algunas hechas con propósitos específicos. Para hacer paella, el plato español de arroz y mariscos, existe una sartén para paella. También existe una sartén para omelet que hacer que cocinar omelets sea más fácil. Los woks y sartenes para sofreír se utilizan específicamente para cocinar muchos ingredientes en un corto tiempo para platillos asiáticos. Para fondue, existe una olla para queso fundido. Incluso existe una olla de castaños, hecha para rostizar castaños.

Escrito por Ily Goyanes | Traducido por Gabriel Guevara