2017-10-30

10 TIPS PARA REDUCIR GASTOS SIN SACRIFICAR CALIDAD

Estamos afrontando cambios importantes en la industria que nos obligan a pensar cómo reducir gastos y costos sin morir en el intento. Pero, ¿cómo hacerlo realmente sin afectar la calidad ni la experiencia? Aquí algunos tips que le pueden servir.


Por lo que general nos vamos contagiando de la situación que vive el restaurante y sin importar las cifras reales creemos que debemos dejar de gastar. A continuación algunos tips que le pueden servir para reducir esos gastos sin que sacrifique la calidad ni la experiencia del cliente:


  1. Negocie el arriendo: una de las posibilidades que tiene siempre entre manos es negociar el arriendo nuevamente basados en un porcentaje de participación del 8% al 10%, de acuerdo con sus ventas.
  2. Evalúe a su personal: con evaluaciones periódicas a su personal puede darse cuenta si realmente está sacando el máximo provecho del mismo, seguramente puede reducir en uno o dos personas y optimizar el recurso.
  3. Haga una lista de gastos que se pagan anualmente: el ejemplo claro es Sayco, de quien nos acordamos solo cuando nos llega el recibo para pagar. Recuerde que Sayco liquida su cuenta según el número de televisores o puntos que tenga, y el número de ambientes en su restaurante Es posible que si organiza bien estos factores pueda disminuir en algo su próxima factura.
  4. Revise la modalidad de contrato del software POS: si usted es de los que tiene una licencia de software POS con una empresa de tecnología, revise muy bien porque posiblemente otra solución en el mercado le puede suplir sus necesidades y disminuir considerablemente en la mensualidad que paga.
  5. Haga una reingeniería de menú: en tiempos de crisis lo mejor es responder con creatividad y para eso sí que son buenos los cocineros. Hoy en día hay un auge importante de ingredientes económicos que les estamos dando el valor que se merecen y con los cuales podemos hacer unos platos mucho más rentables.
  6. Organice sus procesos: en la organización de los procesos hay mucha platica que podemos recuperar. Un ejemplo claro es el tema de los turnos de los colaboradores. En algunos casos tenemos unos pagos por este concepto y a estos no se les hace seguimiento, pero cuando entramos a revisar nos damos cuenta que podemos disminuir ese rubro si nos organizamos.
  7. Haga mantenimiento preventivo: una de las tareas importantes para disminuir los gastos son los mantenimientos preventivos programados con la periodicidad que sea necesaria. Cuando hacemos mantenimientos correctivos incurrimos en gastos que a veces no tenemos contemplados.
  8. Busque productos sustitutos: en el caso de las botellas de agua y dependiendo del tipo de concepto de su negocio, es posible usar un servicio de agua potable que le cobre un monto fijo sin importar el consumo. Se puede dar un servicio de calidad y disminuir el rubro de bebidas no gaseosas.
  9. Evite comprar a diario: si usted hace una correcta programación de sus compras puede llegar a tener una mejor negociación con sus proveedores y aprovechar mejor el insumo para las preparaciones. Tener la correcta rotación de los productos y evitar así sobrecostos por pérdidas de insumos.
  10. Compre mejores productos: el rendimiento de los productos en algunos casos es directamente proporcional a la calidad de los insumos que compra. El caso más claro se da en los productos de aseo; si son de buena calidad y maneja la correcta formulación logrará un mejor rendimiento.

Como se puede dar cuenta, la tarea de disminuir gastos es para personas juiciosas, y es una de las cualidades que como gerente usted debe desarrollar, para lograr hacer una muy buena gestión administrativa y gerencial de su restaurantes. Así que póngase las botas y empiece a ahorrar platica.


Por: Felipe Cuadros Ruiz, Gerente Desarrollador Senior de Proyectos Gastronómicos UMAMI 
Vía Revista La Barra