COCINA CREATIVA


2016-11-03

PRIMER CONCURSO COCINA CREATIVA MARGARITEÑA

LOS DEL MAR, C.A. y VAJILLAS CORONA convocan a la comunidad gastronómica estudiantil de la isla de Margarita a participar en el PRIMER CONCURSO COCINA CREATIVA MARGARITEÑA. El concurso está dirigido a los Estudiantes de Cocina, de cualquier sexo o edad, que se encuentren cursando estudios de Cocina en una escuela de gastronomía de la Isla de Margarita.

El 26 de junio de 2010 se realiza el primer Concurso de Cocina Margariteña, en las instalaciones del Instituto Iberoamericano de Gastronomía en Porlamar. 

La firma Los del Mar, C.A., patrocina este concurso en conjunto con Vajillas Corona. Con el objetivo fundamental de fortalecer el desarrollo de la gastronomía en la Isla de Margarita como valor agregado del turismo de la región, promover el consumo de productos locales a través de la elaboración de platos con ingredientes de la zona y promover en la juventud el interés por la gastronomía y descubrir nuevos talentos.

Aparece con la aspiración de permanecer en el tiempo y convertirse en una referencia de importancia para el sector gastronómico de la región y de Venezuela.

La competencia es dirigida a estudiantes de las escuelas de gastronomía de la isla; Restaurante Escuela de la Unefa y el Instituto Iberoamericano de Gastronomía. El eslogan que identifica este evento reza: “Para reafirmar lo nuestro”.

Las escuelas de gastronomía escogerán a través de sus propios criterios y mecanismos internos a sus representantes, así como las tres mejores propuestas para cada una de las opciones que deben presentar: Abreboca, Entrada, Limpia Paladar, Pato Principal y Postre.

Dentro de las bases del concurso, se tomarán en cuenta conceptos de calificación como: presentación, originalidad, sabor, temperatura, consistencia, trabajo técnico, grado de dificultad.

Igualmente se calificarán otros aspectos durante la preparación: sanidad y manejo de los ingredientes, organización, técnica culinaria, de cocción y su debida ejecución, además del uso adecuado de los ingredientes. Otra característica a valorar es el manejo del tiempo durante la competencia: si la comida está fresca y colorida, visiblemente sazonada, presentada con cierta altura y fácil de comer. También la uniformidad y debida presentación de las carnes cortadas.

En cuanto a la presentación y degustación, se evaluará el método de servicio y presentación, tamaño de la porción y su valor nutricional, compatibilidad de la receta y sus ingredientes, creatividad y practicidad, sabor, textura, gusto y debida cocción de los alimentos.

Jurado:

La Asociación de Chefs, Cocineros y Afines de Venezuela respaldan este Concurso y la evaluación de los Participantes se realizará bajo los pautas de esta Institución.

Conforman el Jurado de este Concurso las siguientes personas;

Rubén Santiago: Chef de dilatada trayectoria en la Isla de Margarita.

Elia Nora Rodríguez: Presidenta de la Asociación de Chefs, Cocineros y Afines de Venezuela.

Ángel Felix Gómez: autor del libro “Historia y Antología de la Cocina Margariteña”. Armitano Editores 1988

Sergio Arango: Vice Presidenta de la Asociación de Chefs, Cocineros y Afines de Venezuela.

Gladys Charlita: chef, creadora de Paladares Arte Culinario y profesora de Institutos de Gastronomía de la región.


Sede el Concurso:

Sede del Instituto Iberoamericano de Gastronomía a partir de las nueve de la mañana del día sábado 26 de junio del año en curso.


Bases del Concurso

https://drive.google.com/file/d/0BxVTkoEq4dJLcjg4ZHZKYjRDNTA/view?usp=sharing


Equipos Ganadores del 1er Concurso de Cocina Creativa Margariteña

PRIMER LUGAR:

INSTITUTO IBEROAMERICANO DE GASTRONOMÍA Maryerling Navarro, Luis Enrique Hernández, Yonathan Stesmans

SEGUNDO LUGAR: 

UNEFA Mijaid Quijada, Milena Romero, Carlos Melo

TERCER LUGAR:

INSTITUTO IBEROAMERICANO DE GASTRONOMÍA María Angélica Montenegro, Alberto Pérez, Daniel Muñoz